
Josh Ortíz de Zárate, Bilbao, 1992
Desde muy joven, el cine formó parte de su vida cotidiana. Una de las primeras películas que recuerda ver es La casa de Bernarda Alba (1986), pero su fascinación no se limitaba a los clásicos: le interesaba todo tipo de géneros, planos y atmósferas. Su vocación se activó definitivamente al participar en un cortometraje, cuando descubrió que lo que ocurría delante y detrás de cámara lo apasionaba por igual.
A los 18 años comenzó su formación profesional en Arte Dramático en la escuela ARTEBI de Bilbao, con el objetivo de compaginar su trabajo en el audiovisual con un recorrido sólido sobre las tablas.
En TEATRO, forma parte de la Compañía Joven de Pabellón6, dirigida por Ramón Barea, con la que ha participado en dos montajes: Lorca, Dalí y Buñuel: Los Aborígenes (2016-2017) y Rey Desnudo Chico Muerto (2022-2023), representadas en espacios como el Teatro Arriaga de Bilbao, entre otros.
Actor sensible y observador, Josh ha sabido construir una base artística abierta al lenguaje cinematográfico, pero con raíces teatrales profundas. Siempre ha estado cómodo delante de cámara, y entiende el rodaje como un lugar de encuentro entre técnica y emoción.