
Sonia Barba, Palencia, 1974
Actriz y performer con una trayectoria singular y personalísima, Sonia Barba ha desarrollado una carrera que combina interpretación, poesía y escena con una libertad poco habitual. Formada en artes visuales y nuevas dramaturgias, ha trabajado como actriz, escritora y directora, tanto en teatro como en cine y televisión.
En 2024 protagoniza Fin de fiesta, ópera prima de Elena Manrique producida por Belén Atienza y Sandra Hermida. La película se estrena en el Festival Internacional de Cine de Toronto y compite en la Sección Oficial de la SEMINCI. Por este trabajo, Sonia recibe el Premio a Mejor Actriz Protagonista en el Festival Internacional de Cine de Almería.
En cine ha participado también en La amiga de mi amiga, dirigida por Zaida Carmona; Mundo fantástico, de Max Lemcke; y en Cinema Verité, Verité, también a las órdenes de Manrique.
En TELEVISIÓN ha formado parte de series como El comisario (Telecinco) y A tortas con la vida (Antena 3), y en cortometrajes como Dejar que muera, de Irene Segovia.
Sobre las tablas, ha dirigido y creado obras como Prostíbulo Poético, ¡Bingo!, Hipercandy, Mater o Susi & Charleen, además de trabajar en montajes dirigidos por Alberto Velasco o Natalia Barraza. Fundó en los años 90 el grupo de cabaret underground Las Chass, junto a la compositora Carmen Belda, desde donde empezó a construir un lenguaje escénico propio.
Sonia ha tocado la batería en el grupo “Los llamados perdidos”, ha creado el pódcast Mísero Palace, y ha escrito dos poemarios, dos obras de teatro y una novela. Aún así, lo tiene claro: “soy actriz y performer”.
Habla catalán y ha complementado su formación con profesionales como Eusebio Calonge, Blanca Portillo, Andrés Lima o Alberto Velasco.
Sonia es de las que hacen del arte una forma de estar en el mundo. Sincera, libre y siempre en movimiento, convierte lo cotidiano en materia escénica con una mirada tan honesta como poderosa.